10 Tips de soft skills
En este nuevo post que os traigo os voy a dar 10 Tips de soft skills (habilidades blandas) que todo Project Manager debería conocer y que te ayudarán a llevar con éxito tu proyecto.
La Colaboración, es la base de todas las habilidades que se han de tener para realizar una buena gestión de los proyectos. Nos permitirá trabajar en equipo con lo que podremos diversificar las diferentes tareas del proyecto. Consulta este artículo que te ayudará con la colaboración en equipo.
La Comunicación, es una de las competencias y cualidades más importantes. Requiere un gran esfuerzo por ambas partes, tanto por la tuya,la del Project Manager y la de tus compañeros.
Para generar confianza tiene que existir una comunicación abierta, para que todos expresen sus puntos de vista. Una vez que se tenga confianza todo irá sobre ruedas. Otro elemento importante es que herramienta o herramientas vais a utilizar para comunicaros, una de ellas puede ser el correo electrónico. Hoy en día existen muchas herramientas para poder comunicarse y es probable que uséis más de una, pero tendréis que elegir las que más se adapten a vuestro trabajo. De esto dependerá el buen trabajo del equipo.
El Trabajo en equipo consiste en apoyar a tu equipo y animarlos a hacer un buen trabajo juntos y que todos puedan exponer sus ideas.
La resolución de problemas es una habilidad repetitiva, porque no se está exento de que no puedan pasar. Se trata de ver cual es problema que tenemos y resolverlo.
La Organización es la habilidad más compleja de todas. Para poder organizar un proyecto de la mejor manera posible, es recomendable hacer un organigrama con el equipo de trabajo y cada una de las funciones que realizan. Además de todo esto se recomienda que no se utilicen más de 4 herramientas, ya que el uso de más de una no sería productivo.
La Gestión del tiempo va de la mano con la organización. Si a cada tarea le asignamos un tiempo determinado, a parte de organizarlo de la mejor forma, si surge algún contratiempo lo podremos gestionar de forma más eficaz.
Las Habilidades de liderazgo, no hay nada mejor para afrontar el liderazgo que la empatía y la comprensión. Un buen líder es el que une y promueve el trabajo en equipo y la colaboración. Te voy a comentar cinco tipos de liderazgo, y es necesario que te tomes un tiempo para decidir qué tipo de líder quieres ser. Son los siguientes:
- Liderazgo de servicio: Este te vendrá bien si tu objetivo principal es ayudar a tu equipo. Se centran en apoyar el desarrollo del equipo para que puedan desempeñarse de la mejor manera posible.
- Liderazgo participativo o democrático: Su objetivo es incentivar a que todo el equipo se involucre y colabore en el proyecto con la toma de decisiones.
- Liderazgo transformacional: Este se centra en realizar una visión para el equipo y colabora con los miembros para crear cambios inspiradores.
- Liderazgo autocrático: Estos agilizan la toma de decisiones del proyecto con muy poca participación por parte del equipo del proyecto.Esto puede ayudar a los equipos a centrarse en los objetivos del proyecto y a tomar decisiones rápidas.
- Liderazgo laissez faire (dejalo ir): En este los líderes fomentan la creatividad y la flexibilidad dentro del equipo del proyecto.
La Adaptabilidad, son los cambios inesperados que pueden surgir y a los que te tendrás que adaptar. Puede que se modifique la fecha de entrega o cambien las prioridades. Para poder hacerlo de la mejor forma posible es recomendable utilizar herramientas de gestión del trabajo.
La Resolución de conflictos consiste en escuchar a todas las partes del conflicto para que todos puedan expresar su punto de vista y sentirse apoyados. Eche un vistazo : Cómo hacer críticas constructivas y cómo recibirlas
El Pensamiento crítico, es un pensamiento que no se basa únicamente en las emociones, sino más bien en los hechos y con la información que tenemos para poder sacar nuestras propias conclusiones. Este tipo de pensamiento ayuda a garantizar que abordemos una situación desde la perspectiva correcta.
Animaros a poner en práctica estas diez habilidades que os he mostrado para mejorar en vuestros proyectos.
En el próximo post os contaré los 7 hard skills para la gestión de proyectos.