7 Tips de hard skills
Cómo os comenté en el post anterior, aquí os hablaré de los 7 tips de las habilidades duras y a ver qué descubrimos. ¿ Las cumplís todas? ¿Solo algunas?
Estás habilidades son las que pueden enseñar y valorar a la hora de realizar un proyecto. Éstas te ayudarán a mejorar tus cualidades de Project Manager para ser más competente y eficiente.
Definir el alcance de un proyecto, qué tan grande o pequeño va a ser, marcar unos objetivos del mercado y que limitaciones va a tener. Es importante establecer y definir el alcance del proyecto ya que te marcará los tiempos de cada tarea y del presupuesto. Todo el equipo tiene que estar informado sobre los objetivos y las limitaciones del proyecto.
Elaborar la hoja de ruta de un proyecto es una descripción de alto nivel del cronograma del proyecto. Dónde se expondrá cada tarea y el tiempo de duración de la misma, con ello conseguimos que todo el equipo esté informado. Para realizar un cronograma se utiliza un diagrama de Gantt dónde estará representado todo el proyecto.
Redactar un brief del proyecto, describe los objetivos generales del proyecto y cómo planeas alcanzarlos. Es un documento dinámico, ya que a medida que se vaya desarrollando el proyecto, se puede ir modificando.
Programar la reunión inicial del proyecto, es una parte fundamental porque aquí habrá que dejar claros los objetivos y el alcance del proyecto. También tendrás que entregar un brief con todos los detalles del desarrollo, a parte de otros documentos que pudieras tener como la hoja de ruta.
Llevar a cabo la planificación de un proyecto, es un plan que requiere un esquema donde se presentan los elementos clave del proyecto para que tenga éxito y son los siguientes:
- Objetivos
- Métricas de éxito
- Las partes interesadas y sus roles
- Presupuesto del proyecto
- Hitos y entregables
- Cronogramas y programas
- Plan de comunicación del proyecto
Si quieres empezar con la planificación de proyectos, consulta esta guía para planes de proyectos o prueba esta plantilla gratis para planes de proyectos.
Crear el cronograma del proyecto, describe el orden y la duración de los eventos durante el ciclo de vida del proyecto. Esto permite que el equipo pueda dar seguimiento a los éxitos del proyecto y hacer los entregables correctos en los plazos acordados. Es importante establecer las fechas de inicio y finalización de tu proyecto y cuando se va ha entregar cada una.
Gestionar las tareas, una vez que tengamos el proyecto en marcha tendremos que gestionar muy bien el tiempo y el del equipo, para que todo vaya marchando sin ningún contratiempo y de forma efectiva. Es recomendable utilizar un programa de gestión de tareas, para tener una visión global del progreso de cada una de ellas.
Espero que os haya resultado interesante este post y pongáis estos consejos en práctica. No es fácil, pero no imposible.
Aquí os dejo el post de las 10 soft skills .