“Aquí y ahora”
¿Qué te evocan estas tres palabras?
A mi me inspiran paz, concentración, foco. Foco, ¡qué palabra tan interesante!
Mindfulness es una disciplina que te enseña a vivir el momento presente, sin depender del pasado y sin pensar en el futuro. En Psicología se afirma que vivir en el pasado produce depresión y adelantarnos a los acontecimientos futuros provoca estrés.
Para mi, tener mi mente en modo Mindfulness es fundamental a nivel personal y profesional. A nivel personal, vivo cada momento presente. A nivel profesional, me ayuda a focalizarme en la tarea concreta que estoy realizando y a evitar a los ladrones del tiempo que te mencionaba en el post nº3.
Aplicar Mindfulness a tus negocios supondrá un cambio en tus rutinas de trabajo, en tu gestión del tiempo y en tu productividad.
Como emprendedor, directivo o trabajador por cuenta ajena, seguro que alguna vez te has sentido acompañado y acorralado por un estado llamado estrés. La disciplina del Minfulness ayuda a que el estrés decrezca de muchas maneras diferentes.
Una herramienta que utilizo para medir mi nivel de estabilidad, foco o Mindfulness es Toggl. Esta web proporciona un fácil seguimiento de tus tareas a modo de cronómetro. A mi me ayuda a darme cuenta de que me estoy distrayendo cuando en Toggl tengo registrado que estoy realizando una tarea y, en realidad, me observo a mi misma distrayéndome con otra.
Si te desvías, no hay problema. Lo importante es volver a encontrarse y a focalizarse. Con práctica, cada vez más rápido conseguirás volver a tu centro.
Mindfulness es paz. Aprendes a meditar de forma formal y consciente, aprendes a decirte a tí mismo que tienes que estar tranquilo. Ayuda a gestionar situaciones de estrés, situaciones de riesgo e incertidumbre.
Como podrás imaginar, esta técnica de concentración y focalización es realmente positiva en su aplicación a equipos de trabajo. Puedes mejorar procesos, simplificarlos y crear un mejor ambiente de trabajo. Si necesitas más información relativa a su aplicación en equipos, puedes consultarme.
Te recomiendo el libro ¡Tómate un respiro! Mindfulness: El arte de mantener la calma en medio de la tempestad. de Mario Alonso Puig.